domingo, 17 de febrero de 2013

“MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES”


INTRUDUCCION
Se conoce como intervención al acto mediante el cual un Estado intenta negar o lesionar la soberanía nacional de otro Estado Independiente. Los métodos por los cuales se ejerce o ejecuta una intervención son sumamente variados, ya que pueden ir desde sutiles artimañas  diplomáticas, hasta el empleo de la fuerza armada.
Los órganos del Estado son:
Gobierno: Aparato Institucional que organiza las relaciones de los diversos grupos sociales. Puede adoptar la forma de República o Monarquía.
Pueblo: Sociedad política dividida en grupos, cuyas relaciones entre si son organizadas por el gobierno.
Territorio: Porción de Tierra perteneciente en un Estado.

*Modalidades de intervención:
v  Inmiscuirse en la Constitución o gobierno del Estado intervenido.
v  Desaprobar su política exterior.
v  Provocar  o sofocar discordias en su interior.
v  Obligarlo a satisfacer  demandas económicas, diplomáticas, políticas o territoriales.
v  Imponerle una alianza, pacto o tratado. 

LAS INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MEXICO 1825-1916
*PRIMERAS INTERVENCIONES: POINSETT, BUTLER Y EL IMPERIALISMO OFICIOSO COMO FUENTE DE INTERVENCIONISMO, 1825-1836
Una consecuencia inmediata del surgimiento de México a la vida independiente en 1821, fue su apertura al contacto directo con otros países. Luego de trescientos años de aislamiento casi total, pues la Corona española monopolizó el comercio exterior  de sus colonias, los mexicanos  comenzaron a establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Europa y los Estados Unidos.
En consecuencia, una serie  de agentes diplomáticos comerciantes y grandes masas de inmigrantes extranjeros comenzaron a penetrar en el recién  abierto país, lo que propicio  la integración de México en el ámbito Internacional, pero también el surgimiento de los problemas y conflictos con el extranjero  que serían la fuente del intervencionismo de las grandes potencias.
El primer agente diplomático extranjero acreditado ante el gobierno mexicano fue Joel R. Poinsett, ministro plenipotenciario de los Estados Unidos desde 1825, cuya misión  esencial consistía en convencer  al gobierno mexicano de vender Texas a los Estados Unidos.
 

LA DOCTRINA MONROE
En diciembre de 1823, el presidente James Monroe emitió su célebre  “Doctrina Monroe”, que establecía  que su país no toleraría ninguna intervención de potencias europeas en América, por considerar que representaban un peligro para la seguridad nacional.


*El chantaje como arma diplomática: Anthony Butler
En enero de 1830 llegó a México, en calidad de Ministro plenipotenciario, Anthony Butler, con la misión de restablecer la armonía entre los dos gobiernos luego del escándalo provocado por Poinsett, concluir los tratados  de límites y comercio  y convencer al gobierno mexicano de vender Texas.
Tras conseguir la firma del Tratado de comercio, el ministro Butler se empeñó  en obtener Texas para su país.
El estallido de la rebelión de Texas en 1836, que llevaría a ese territorio  a separarse  de México, hizo inútiles las intrigas y maniobras de Anthony  Butler.

*INVASIÓN DE BARRADAS
Las pretensiones imperiales de Fernando VII
En noviembre de 1825, la Armada mexicana logró derrotar al último reducto de tropas españolas que se encontraban acantonadas en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz. Pero  la rendición militar no significo la aceptación de la independencia  mexicana por parte de la monarquía española.
En el periodo presidencial  de Guadalupe Victoria  (1824-1829), los políticos mexicanos que formaban parte de la Logia de York se opusieron a la permanencia los españoles que residían en México.
*La expedición
En estas circunstancias, el monarca español Fernando VII, motivado por sus pretensiones imperialistas y presionados por los españoles que habían tenido que abandonar México, promovió la formación de una expedición de reconquista a esta nación.
La expedición militar, organizada en la isla de Cuba, se integró con cerca de cuatro mil hombres, provistos de municiones  y armas suficientes para levantar otro ejército  de entre  los partidarios de la monarquía española que existieran en México.
Al frente de la expedición se nombro al brigadier Isidro Barradas. A principios de junio de 1829, los expedicionarios partieron de Cuba en 40 buques  de transporte, además del navío Soberano, las fragatas Lealtad y Restauración, el bergantín Guerrero  y la goleta Amalia.
*El desembarco
El 26 de julio, los expedicionarios desembarcaron en Cabo Rojo, al norte de Veracruz. Desde ese lugar el comandante de las fuerzas expedicionarias emitió una proclama, por la cual invitaba a los soldados mexicanos a unirse a su causa para restaurar la soberanía de Fernando VII.
*La ofensiva Final
Habiendo recibido los refuerzos esperados, el general López de Santa Anna reanudó las hostilidades el 7 de Septiembre, enviando al General Mier y Terán rumbo al poblado de Doña Cecilia, para cortar las comunicaciones entre los españoles que se encontraban en el Fortín  de la Barra, en donde se libro  la mas crueta de las batallas.
Ante la imposibilidad de derrotar a los soldados españoles, Santa Anna ordenó la retirada, sin haber logrado derrotar a los españoles, y habiendo sufrido más de 300 bajas, entre muertos y heridos.



*Consecuencias de la invasión
La invasión de Barradas constituyó el último intento de la monarquía española por recuperar su posesión sobre la que fuera la más importante y productiva de sus colonias americanas en el siglo XVIII y principios del XIX. Constituyó también una invaluable lección para los residentes españoles en México, que se convencieron de la imposibilidad de restablecer el régimen virreinal.

PRIMERA INTERVENCION FRANCESA 1838-1839 

 “GUERRA DE LOS PASTELES”
*La Osadía de un pastelero
A la manera Butler, Deffaudis aprovechó la debilidad del Estado mexicano y también ejerció el imperialismo oficioso, recolectando todas las quejas de sus conciudadanos, reales  o imaginarias, justas o injustas, para exigir al gobierno mexicano el pago de una enorme suma de indemnizaciones.
La prensa mexicana ridiculizó una de sus reclamaciones, afirmando que un pastelero francés exigía una enorme cantidad de dinero por la mercancía perdida cuando su pastelería fue saqueada por la soldadesca, durante una de las guerras civiles; a causa de este pintoresco episodio, la primera intervención francesa paso a la historia de México con el nombre de “Guerra de los Pasteles”.



*El bloqueo naval
En enero de 1838 llegó al Puerto de Veracruz una escuadra francesa  compuesta de cuatro barcos de guerra. El barón Deffaudis, quien los esperaba, abordo uno de los buques y ahí redacto un ultimátum (al cual fecho el 21 de marzo) que luego envió al gobierno general Anastacio Bustamante, entonces presidente de México.
En tal documento  Deffaudis amenazaba con bloquear las costas mexicanas si el gobierno se negaba a pagar las reclamaciones, que el evaluó arbitrariamente en 600, 000 pesos y exigía al gobierno mexicano la firma de un tratado de comercio que diera a los franceses residentes libertad.

INTERVENCION NORTEAMERICANA 1846-1848
Al iniciar el año de 1847, México era una joven nación, con apenas un cuarto de siglo de existencia, con 6 millones de habitantes y un territorio de 4 millones de kilómetros cuadrados. Destacaban por su gran extensión y gran lejanía con la capital, California y Nuevo México habitados en parte por inmigrantes norteamericanos.
Conscientes de esta problemática y de la presión que ejercían los Estados Unidos para que México accediera a vender estos territorios, los sucesivos gobiernos de México promovieron su colonización con habitantes originarios de diferentes estados de la República.

*La expansión territorial de EU
En el año de 1776, las trece colonias inglesas de Norteamérica lograron su independencia respecto de la Corona británica  y se constituyeron en los Estados Unidos de América.




INTERVENSION FRANCESA 1862-1867                                                                                              El proyecto de los marquitas mexicanos
Hacia 1861 una fracción de la elite política de México, derrotado por el partido liberal en la Guerra de Reforma, se propuso traer al país un monarca. la ordenes del emperador de Francia, Napoleón III, quien accedió a intervenir en las luchas intestinas de México, co el fin de crear una monarquía que sirviera como dique de contención en contra del expansionismo económico y militar de los Estados Unidos  sobre Hispanoamérica, y asi dentar las bases de una futura hegemonía francesa sobre este continente.
La idea de imponer a México un monarca extranjero fue sugerida por los agentes diplomáticos de las grandes potencias desde sus primeros contactos con la realidad mexicana en la década de  1820.

*Batalla del 5 de Mayo


Pero al aproximarse a la ciudad de Puebla y observar que el apoyo militar prometido por los conservadores, no llegaba, el general Lorencez cobró conciencia de que con su ejército de 6 mil hombres le sería imposible apoderarse de esta ciudad.
Al amanecer del 5 de mayo, las Tropas Republicanas al mando del general Zaragoza, tomaron posiciones:
§      El centro de la línea de defensa, ubicado en los barrios al Pie del Cerro de Guadalupe
§      El ala derecha, ubicada en el llano de la garita  de Amozoc, fue cubierta por la brigada de Oaxaca, los carabineros de Pachuca y los lanceros de Toluca y Oaxaca y un destacamento de caballería, todo bajo al mando del General Porfirio Díaz.




   
INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA de 1914
Durante la Revolución Mexicana, en abril de 1914, tropas norteamericanas desembarcaron y tomaron la ciudad y Puerto de Veracruz.                                                         el motivo de esta calificación ya no fueron las disputas territoriales del anterior, sino razones de seguridad nacional aleganas por el presidente de los  estados unidos, quien no vio con agrado el hecho de tener como vecino un país  inmenso en una violenta revolución

*Decena Trágica.
Se conoce como Decena Trágica al movimiento armado que tuvo lugar del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México.




Fotos que tome en el museo :




 






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