domingo, 17 de febrero de 2013

Equipo  #4:
EXPANSIONISMO IMPERIALISTA DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos había empezado  su política expansionista hacia el oeste y hacia el sur desde la primera mitad del siglo XIX, después de la Guerra de Secesión (1861-1865) se apropió de nuevas zonas con la compra de Alaska a los rusos y de Lusitania a los españoles. En 1898, Estados Unidos quedó incorporado al sistema neocolonial como país capitalista cuando, al triunfar en una guerra   contra España, de donde obtuvo las Islas de Hawai, Guam y Filipinas, y logro controlar la economía de Cuba.

Años mas tarde, en 1903, el gobierno estadounidense apoyó un movimiento separatista de Panamá, región   que pertenecía a la República de Colombia  y en la que una Compañía francesa había empezado a construir un canal interoceánico por encargo del gobierno colombiano; al quebrar  la compañía francesa debido  a un fraude financiero, Estados Unidos  se hizo cargo  de la obra tratando de imponer condiciones que Colombia  consideró inaceptables. Fue entonces cuando el gobierno Estadounidense decidió apoyar la independencia de Panamá a cambio de que se le reconociera  soberanía perpetuidad  sobre la zona de canal. 

Los liberales iberoamericanos  creían firmemente que el orden interno es sus respectivos países era la primera meta a alcanzar si se deseaba participar en el progreso económico, aunque eso significara aplazar la democratización.

MAPA CONCEPTUAL. AMÉRICA LATINA. LA ETAPA DEL IMPERIALISMO.



MAPA CONCEPTUAL DE CUBA



No hay comentarios:

Publicar un comentario