domingo, 17 de febrero de 2013

Equipo #5:
LOS MOVIMIENTOS  OBREROS, SOCIALISTA Y ANARQUISTA.

A mediados del siglo XIX, en los países europeos  industrializados tuvo lugar un nuevo régimen demográfico en la población nacional, el cual se caracterizó por una disminución rápida de la natalidad y una todavía  mas rápida reducción de la mortalidad. Este fenómeno ocurrió     como consecuencia de una mejor alimentacion del progreso en la medicina y en la salubridad, todo lo cual redundó  en un aumento en la esperanza de vida y, en términos generales, se manifestó una tendencia hacia el equilibrio.
Dicha tendencia caracterizaba el comportamiento demográfico general,; sin embargo, al considerar por separado  las áreas urbanas.
La Revolución Industrial había provocado el aumento excesivo de la población obrera, al relacionarse con movimientos de crisis económica en que se elevaban las tasas de empleo, origino movimientos migratorios  de población europea hacia algunos países (principalmente Estados Unidos, Argentina, Brasil, Australia y África del Sur).

El aumento de la población urbana generó una explosión demográfica que, relacionada, con los momentos de crisis económica, origino, movimientos migratorios  de población europea hacia otros países.

Las condiciones de vida y trabajo del proletariado condujeron al surgimiento de movimientos obreros y generaron el sindicalismo, cuya primera expresión  importante fue el cartismo.   

El idealismo surgió como reacción al excesivo  racionalismo del pensamiento ilustrado,

El positivismo postulaba que el estudio científico de las cosas palpables de la realidad  física, constituye  el único medio   para continuar el desarrollo tecnológico. 

Los socialistas utópicos proponían soluciones para una mejor organización   económica y social, mas justa y equitativa; pero sus aportaciones  no fueron suficientes para cambiar la realidad social  de forma integral. 

Karl Marx adoptó el método dialéctico para hacer un análisis económico y político de los sistemas sociales con el propósito de descubrir  las fuerzas que influyen en los procesos de cambio social. Para Marx, el factor  clave del capitalismo es la plusvalía, que se refiere a la apropiación    de trabajo no retribuido a los obreros.


CUADRO 3.5. SITUACION SOCIOECONOMICA EN LA EUROPA INDUSTRIALIZADA.


CUADRO 3.5. IDEOLOGÍAS SOCIALISTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario