martes, 20 de noviembre de 2012


La ilustración

§Castro Borjas  Fabiola
§Martínez Luna Diana Laura
§Mercado Molina Diana Giselle
§Vega Romo Paula Ximena


         Tiene sus orígenes en el periodo de la llamada crisis europea entre 1680 y 1715
         en la primera mitad del siglo XVII la mayoría de los hombres estaban dominados todavía por los autores clásicos grecorromanos y la biblia cristiana. Pero durante el siglo XVII con la revolución científica, transformación de la economía, evolución tecnológica y el descubrimiento de otras tierras y culturas cambio la visa de los europeos y cambiaron sus ideas sobre el mundo que los rodeaba. 



1680: comenzó a gestarse un movimiento de critica racionalista impulsado por los científicos y filósofos para buscar la verdad mediante un método experimental, se buscaba el conocimiento científico que cuestionaba las ideas que hasta entonces eran verdades irrefutables.  

Mejoraron sus conocimientos sobre la tierra y sus recursos, así pudieron percatarse de la existencia de otros pueblos. Lo mas importante fue el encuentro con los pueblo de África y América (no mencionados en la biblia); a causa de esto se llego al extremo de negar a los indígenas de la naturaleza humana.

En el ámbito intelectual, los indígenas fueron observados con interés científico.
A medida que los pueblos europeos avanzaban en la conquista y ocupación colonial, calificaron la cultura de los pueblos conquistados como “salvajes y primitivos”, estos pueblos “primitivos” constituyeron u nuevo objeto de estudio que dio origen a una nueva ciencia: Antropología. 

Origen social de los filósofos ilustrados:
Europa occidental- en realidad el grupo de esos intelectuales era un pequeña cantidad de la burguesía y provenían de grupos acomodados y con fortuna.


EL AMBIENTE INTELECTUAL: La nueva mitad del siglo XVII abandonaba la tendencia pesimista del pecado original para sustituirla por otra basada en la confianza en la capacidad de la naturaleza humana. Esta nueva concepción no solo influyo en la educación si no también en el gobierno en donde el pueblo regia su propio destino.

Fue en Francia donde el ambiente intelectual se presento mas favorable. En los años 40 Y 50 este país se convirtió en el centro de la cultura “El siglo de las luces”
También el ambiente político se volvió mas tolerante. El rey Luis XV se unió a los intelectuales con el objetivo de engrandecer el estado y hacerle frente a la amenaza británica. 






CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO 
     
a)El papel de la razón humana en el estudio de la naturaleza. Para los pensadores ilustrados  era necesario que se abandonara la creencia sostenida  hasta entonces en Europa , de que Dios  era quien dirigía el orden  de todo cuanto existe en el Universo, sin que intervinieran las leyes naturales. Mientras se mantuviera esa creencia, el estudio de la naturaleza se mantendría  dentro de la teología y la educación seguirá en manos del alto clero. Por ello, los filósofos ilustrados difundieron la idea de que la razón  humana,  que también proviene de Dios, constituye  el instrumento que debe seguir  de guía  para investigar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza.

b) Según la filosofía ilustrada, la razón constituye el instrumento  que debe servir  de guía para servir para investigar el funcionamiento de las leyes dela naturaleza, por consiguiente, lo racional es bueno  mientras que todo  aquello que no se fundamente en ella puede conducir el error.

c)La creencia de la igualdad. Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres  son iguales  a la luz de la razón  y tienen iguales derechos, los cuales deben ser respetados.

d) La lucha por la libertad, tanto en cuestiones políticas como en las económicas, en las intelectuales  y en las religiosas.

e) La defensa de la religión natural, llamada también deísmo, tuvo su fundamento en la idea filosófica de que Dios  y el alma no pueden llegar  a ser conocidos  por la razón humana,  por cuanto corresponden a la metafísica. El deísmo  reconoce la existencia  de Dios  como autor  de la naturaleza, pero se niega que se revele a los hombres  por otro medio que no sea la razón.

f) La defensa de una moral laica, es decir,  independiente de  la religión, ya que según  suponían  los filósofos ilustrados, los hombres  se rigen  por normas morales no solo porque  Dios  ordena observarlas , sino porque  la razón exige el respeto a  los derechos de  los demás.

Influencia de John Locke
§Las ideas del filosofo ingles John Locke influyeron en el pensamiento ilustrado, sobre todo, mediante su obra Ensayo sobre el gobierno civil, publicado en 1690, en la cual el autor se refiere al estado natural para expresar que, desde que los seres humanos se encontraban en esa condición poseen ciertos derechos, entre los que destaca el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad.
§Locke señala que el gobierno debería estar dividido en dos poderes: el Legislativo al que  considera como supremo por representar a la mayoría de la comunidad y en quien se deposita la facultad de crear las leyes , y el Ejecutivo que depende en general del Legislativo y esta limitado por el  derecho, es decir, por las leyes dictadas por el cuerpo representativo de la voz popular que es el poder Legislativo.

Representantes de la ilustracion francesa
Voltaire
Fue un gran pensador  y escritor  fructífero: su filosofía  racionalista se inclina particularmente a la defensa de los derechos del hombre .
§Postulo la idea de que todo ciudadano debe ser libre para seguir los dictados de su corazón, siempre que con ello no perturbe el orden de la sociedad 

Montesquieu

§Consideraba al régimen parlamentario ingles , capaz de garantizar la libertad de los hombres y de impedir el abuso de poder de los gobernantes.
§Señalo la necesidad de tres poderes: el legislativo o parlamentario, el ejecutivo (la monarquía),y el judicial ( los jueces).

Rousseau
 §Tenia la idea de que la naturaleza era una situación perfecta, los hombres eran buenos pero al formarse la sociedad surgieron las desigualdades y con ellas el egoísmo.
§Afirmaba que “el hombre nació libre y donde quiera que esta se encuentra encadenado “ por lo tanto, era necesario establecer por voluntad general un contrato social que garantizara el respeto mutuo de los derechos humanos otorgados por la naturaleza.



Diderot 

§Entre 1751 y 1772 publico la enciclopedia o diccionario de las ciencias, de las artes y de los oficios por una sociedad de gentes de letras, obra que recopila el pensamiento ilustrado.


Quenay
§Junto con un grupo de pensadores, desarrollo una teoría económica conocida como fisiocracia, basada en el principio de que el desarrollo económico de un país esta determinado por el nivel de su producción agrícola, y no por la riqueza metalúrgica que posea, como sostenía  el mercantilismo.  


EL DESPOTISMO ILUSTRADO

*A pesar de que los filósofos ilustrados criticaron la política y la sociedad de su época,  no pretendieron que los cambios  se dieran por la vía revolucionaria; confiaban mas bien en un cambio pacifico  orientando desde arriba  para educar a las masas  no ilustradas . Varios  monarcas absolutistas  europeos aceptaron   las reformas propuestas  por la ilustración , y dieron  origen a lo que los historiadores  del siglo XIX  denominaron despotismo ilustrado.
*Los filósofos  ilustrados  “Podían iluminar  el palacio de los reyes, deseosos  de dar lustre  a la sociedad cortesana , de ponerse  por encima  de los poderes  tradicionales  y de billar , al mismo tiempo , como grandes protectores  de la ciencia , de la cultura y el arte ”.
*Los Reyes mas importantes n este aspecto fueron  Federico II de Prusia, María Teresa y José II de Austria, Catalina “La Grande” de Rusia  y Carlos III de España.


Existen evidentes evidencias entre el absolutismo clásico  del siglo XVII  y el absolutismo ilustrado del siglo  XVIII.


EL ABSOLUTISMO  CLÁSICO DEL SIGLO  XVII

Representado por los monarcas de  derecho divino , cuya actividad preferente  se orienta hacia la política  exterior,  con fuertes intereses personales  y dinásticos.


EL ABSOLUTISMO ILUSTRADO EN EL SIGLO XVIII
•El monarca ilustrado  es un soberano que acepta los principios de la ilustración  y desea ponerlos  en practica para lograr  una mayor eficiencia  del  Estado,  en beneficio de este  y de sus súbditos, con base  en la posibilidad de alcanzar  un futuro mejor no por un cambio repentino,  sino por una paciente labor educativa y legislativa. 











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