La ilustración
§Castro
Borjas Fabiola
§Martínez
Luna Diana Laura
§Mercado
Molina Diana Giselle
§Vega
Romo Paula Ximena
Tiene sus orígenes en el periodo de la llamada crisis
europea entre 1680 y 1715
en la primera mitad del siglo XVII la mayoría de los hombres estaban
dominados todavía por los autores clásicos grecorromanos y la biblia cristiana.
Pero durante el siglo XVII con la revolución científica, transformación
de la economía, evolución tecnológica y el descubrimiento de otras tierras y
culturas cambio la visa de los europeos y cambiaron sus ideas
sobre el mundo que los rodeaba.
1680: comenzó a gestarse un
movimiento de critica racionalista impulsado por los científicos y filósofos
para buscar la verdad mediante un método experimental, se buscaba el
conocimiento científico que cuestionaba las ideas que hasta entonces eran
verdades irrefutables.
Mejoraron sus conocimientos sobre la tierra y sus
recursos, así pudieron percatarse de la existencia de otros pueblos. Lo mas
importante fue el encuentro con los pueblo de África y América (no mencionados
en la biblia); a causa de esto se llego al extremo de negar a los indígenas de
la naturaleza humana.
En el ámbito intelectual, los indígenas fueron
observados con interés científico.
A medida que los pueblos europeos avanzaban en la
conquista y ocupación colonial, calificaron la cultura de los pueblos
conquistados como “salvajes y primitivos”, estos pueblos “primitivos”
constituyeron u nuevo objeto de estudio que dio origen a una nueva ciencia:
Antropología.
Origen social de los filósofos
ilustrados:
Europa occidental- en realidad el grupo de esos
intelectuales era un pequeña cantidad de la burguesía y provenían de grupos
acomodados y con fortuna.
EL AMBIENTE INTELECTUAL: La nueva
mitad del siglo XVII abandonaba la tendencia pesimista del pecado original para
sustituirla por otra basada en la confianza en la capacidad de la naturaleza
humana. Esta nueva concepción no solo influyo en la educación si no también en
el gobierno en donde el pueblo regia su propio destino.
Fue en Francia donde el ambiente intelectual se presento
mas favorable. En los años 40 Y 50 este país se convirtió en el centro de la
cultura “El siglo de las luces”
También el ambiente político se volvió mas tolerante. El
rey Luis XV se unió a los intelectuales con el objetivo de engrandecer el
estado y hacerle frente a la amenaza británica.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO
a)El papel de la razón humana en el estudio de la naturaleza.
Para los pensadores ilustrados era
necesario que se abandonara la creencia sostenida hasta entonces en Europa , de que Dios era quien dirigía el orden de todo cuanto existe en el Universo, sin que
intervinieran las leyes naturales. Mientras se mantuviera esa creencia, el
estudio de la naturaleza se mantendría
dentro de la teología y la educación seguirá en manos del alto clero.
Por ello, los filósofos ilustrados difundieron la idea de que la razón humana,
que también proviene de Dios, constituye
el instrumento que debe seguir de
guía para investigar el funcionamiento
de las leyes de la naturaleza.
b) Según la filosofía ilustrada, la razón constituye el
instrumento que debe servir de guía para servir para investigar el
funcionamiento de las leyes dela naturaleza, por consiguiente, lo racional es
bueno mientras que todo aquello que no se fundamente en ella puede
conducir el error.
c)La creencia de la igualdad. Si todos los hombres proceden de
la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los
hombres son iguales a la luz de la razón y tienen iguales derechos, los cuales deben
ser respetados.
d) La lucha por la libertad, tanto en
cuestiones políticas como en las económicas, en las intelectuales y en las religiosas.
e) La defensa de la religión natural, llamada también
deísmo, tuvo su fundamento en la idea filosófica de que Dios y el alma no pueden llegar a ser conocidos por la razón humana, por cuanto corresponden a la metafísica. El
deísmo reconoce la existencia de Dios
como autor de la naturaleza, pero
se niega que se revele a los hombres por
otro medio que no sea la razón.
f) La defensa de una moral laica, es decir, independiente de la religión, ya que según suponían
los filósofos ilustrados, los hombres
se rigen por normas morales no
solo porque Dios ordena observarlas , sino porque la razón exige el respeto a los derechos de los demás.
Influencia de John Locke
§Las ideas del
filosofo ingles John Locke influyeron en el
pensamiento ilustrado, sobre todo, mediante su obra Ensayo sobre el gobierno
civil, publicado en 1690, en la cual el autor se refiere al estado natural para
expresar que, desde que los seres humanos se encontraban en esa condición poseen
ciertos derechos, entre los que destaca el derecho a la vida, a la libertad y a
la propiedad.
§Locke señala que el gobierno debería estar dividido en dos
poderes: el Legislativo al que considera
como supremo por representar a la mayoría de la comunidad y en quien se
deposita la facultad de crear las leyes , y el Ejecutivo que depende en general
del Legislativo y esta limitado por el
derecho, es decir, por las leyes dictadas por el cuerpo representativo
de la voz popular que es el poder Legislativo.
Representantes de la ilustracion francesa
Voltaire
Fue un gran pensador y escritor
fructífero: su filosofía
racionalista se inclina particularmente a la defensa de los derechos del
hombre .
§Postulo la idea de que todo ciudadano
debe ser libre para seguir los dictados de su corazón, siempre que con ello no perturbe el orden de la sociedad.
Montesquieu
§Consideraba al régimen parlamentario
ingles , capaz de garantizar la libertad de los hombres y de impedir el abuso
de poder de los gobernantes.
§Señalo la necesidad
de tres poderes: el legislativo o parlamentario, el ejecutivo (la monarquía),y
el judicial ( los jueces).
Rousseau
§Tenia la idea de que la naturaleza era una situación perfecta, los
hombres eran buenos pero al formarse la sociedad surgieron las desigualdades y
con ellas el egoísmo.
§Afirmaba
que “el hombre nació libre y donde quiera que esta se encuentra encadenado “
por lo tanto, era necesario establecer por voluntad general un contrato social
que garantizara el respeto mutuo de los derechos humanos otorgados por la
naturaleza.
Diderot
§Entre 1751 y 1772
publico la enciclopedia o diccionario de las ciencias, de las artes y de los
oficios por una sociedad de gentes de letras, obra que recopila el pensamiento
ilustrado.
Quenay
§Junto con un grupo de
pensadores, desarrollo una teoría económica conocida como fisiocracia, basada
en el principio de que el desarrollo económico de un país esta determinado por
el nivel de su producción agrícola, y no por la riqueza metalúrgica que posea,
como sostenía el mercantilismo.
EL DESPOTISMO
ILUSTRADO
*A pesar de que los filósofos ilustrados
criticaron la política y la sociedad de su época, no pretendieron que los cambios se dieran por la vía revolucionaria;
confiaban mas bien en un cambio pacifico
orientando desde arriba para
educar a las masas no ilustradas .
Varios monarcas absolutistas europeos aceptaron las reformas propuestas por la ilustración , y dieron origen a lo que los historiadores del siglo XIX
denominaron despotismo ilustrado.
*Los filósofos ilustrados
“Podían iluminar el palacio de
los reyes, deseosos de dar lustre a la sociedad cortesana , de ponerse por encima
de los poderes tradicionales y de billar , al mismo tiempo , como grandes
protectores de la ciencia , de la
cultura y el arte ”.
*Los Reyes mas importantes n este aspecto fueron Federico II de Prusia, María Teresa y José II
de Austria, Catalina “La Grande” de Rusia
y Carlos III de España.
Existen evidentes evidencias entre el absolutismo
clásico del siglo XVII y el absolutismo ilustrado del siglo XVIII.
EL ABSOLUTISMO CLÁSICO
DEL SIGLO XVII
•Representado
por los monarcas de derecho divino ,
cuya actividad preferente se orienta
hacia la política exterior, con fuertes intereses personales y dinásticos.
EL ABSOLUTISMO ILUSTRADO EN EL SIGLO XVIII
•El
monarca ilustrado es un soberano que
acepta los principios de la ilustración
y desea ponerlos en practica para
lograr una mayor eficiencia del
Estado, en beneficio de este y de sus súbditos, con base en la posibilidad de alcanzar un futuro mejor no por un cambio
repentino, sino por una paciente labor
educativa y legislativa.
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