LA SEGUNDA REVOLUCIÓN CIENTÍFICO- TECNOLÓGICA Y EL FORTALECIMIENTO DEL CAPITALISMO.
1.1 Caracteristicas de la Segunda Revolución Industrial
El periodo de la Segunda Revolución Industrial comprendido entre 1850 y 1895 se caracteriza por dos rasgos principales: a) una notable aceleración del progreso tecnológico que da origen a una nueva relación entre ciencia y técnica , y b) una creciente concentración dentro de la organización del sistema capitalista.
PROCESO TECNOLOGICO Y REVOLUCION CIENTIFICA.
En el aspecto científico y tecnológico se produjo una evolución muy acelerada en un lapso tan corto como no se había dado antes en la historia de la humanidad. Las invenciones de las décadas posteriores a 1850 trasformaron tres sectores industriales: la metalurgia, la industria química y la energía.
En el sector metalúrgico, el descubrimiento esencial fue el Convertidor Bessemer capaz de producir acero con bajo costo y alta rentabilidad.
La industria química, cuyas aplicaciones eran de gran interés en la mayoría de los campos de la actividad industrial, experimentó un gran desarrollo al beneficiarse con lo progresos científicos de la época.
En relación con las fuentes de energía como el carbón que fue el principal producto de la primera Revolución Industrial, en la segunda fase siguió constituyendo el mayor porcentaje de los energéticos utilizados y su extracción aumentó gracias a las nuevas técnicas.
El monopolio capitalista consiste en una situación de mercado, en la que la producción y venta de un articulo están dominadas por una sola empresa, cuyo poder económico le permite absorber a los competidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario