GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Poco antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, España vivía en una situación de efervescencia social y política sin que lo económico pudiera incorporarse plenamente al capitalismo industrial. pues aunque este sistema había empezado a desarrollarse en España, estaba limitado a las regiones de Cataluña y el Pais Vaco, precisamente las provincias que reclamaban autonomía respecto al poder central y donde los conflictos sindicales se daban con mas fuerza.
*LA DICTADURA DEL PRIMO DE RIVERA (1923-1930)
En Septiemnre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera se pronuncio en Barcelona en contra del Gobierno; la rebelión, a la que se unieron varias provincias, logró triunfar y el Rey Alfonso XVIII proclamo a Primo de Rivera como jefe del gobierno. Bajo este régimen. España vivió sometido a un férreo control gubernamental de inspiración fascista que obstaculizó las inspiraciones democráticas.
La dictadura del Primo de Rivera fracaso en tus intentos de crear instituciones políticas solidas que apoyaran las medidas gubernamentales.
Las reformas que emprendió, particularmente el régimen militar y en la educación, avivaron el descontento social y desembocaron en graves conflictos.
Hacia 1829, la oposición a la dictadura provenía de diferentes frentes: intelectuales, estudiantes, políticos sindicalistas y militares.
Después de la renuncia de Primo de Rivera, le sucedieron al frente del gobierno el general Dámasco Berenguer (enero de 1930-febrero de 1931), y el almirante Juan Bautista Aznar (febreo-abril de 1931).Pero ninguno de ellos pudo resolver los problemas internos, a los que se agregaron los efectos de la crisis económica mundial, ni frenar los disturbios ocasionados por los intereses opuestos de los diferentes grupos sociales y fuerzas políticas.
Mientras tanto la oposición republicana se haba organizado mediante al pacto de San Sebastián (Agosto de 1930), al que se unieron los separatistas catalanes y los socialistas moderados. En este acuerdo se llegó al compromiso de que al establecerse la república, se presentaría un estatuto de autonomía para Cataluña, y se buscaría entablar relaciones con las organizaciones obreras mas importantes para atraer el apoyo obrero a la causa republicana. En España, tras la Abdicacion de Alfonso XIII, se estableció la Segunda República con un gobierno de mayoría socialista, asi como la creación de una nueva constitución.
*LA SEGUNDA REPÚBLICA
La República fue proclamada el 14 de Abril, tras lo cual se instalo un gobierno provisional que convocó a elecciones para las Cortes Constituyentes, en las que obtuvo mayoría la coalición republicana-socialista, ya representada en el gobierno provisional que continuo en funciones. La nueva constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 1931, quedando Niceto Alcalá Zamora como presidente de la república jefe de Estado y Manuel Azaña en calidad de presidente de Gobierno jefe de gobierno.
Durante los dos años de la Segunda República el llamado bienio reformista, noviembre de 1932 a noviembre de 1933, el gobierno busco la trasformación económica, social y política de España a través de las siguientes medidas:
a) La promulgación de una serie de decretos tendientes a corregir los abusos que los propietarios agrícolas y la creación de Instituto de Reforma Agraria destinado a expropiar.
b) La separación de la iglesia y el Estado, la cual incluía la disolución de las ordenes, religiosas, entre ellas las de los jesuitas.
c) La reforma en la estructura del ejercito, que estaba compuesto hasta entonces por un numero desproporcionado de jefes y oficiales.
d) La promulgación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que facultaba a esa región para constituir un gobierno que llevaría el nombre de una antigua institución de origen medieval: la Diputación del General o Generalitat.
Los grupos de la derecha decidieron organizarse en contra de las medidas gubernamentales y, en marzo de 1933, formaron la Confederación Española de las Derechas Autónomas (CEDA).
Durante el llamado bienio reformista, el gobierno busco la transformación económica, social y política de España a través de importantes reformas sociales, que encontraron serios obstáculos de parte de los conservadores y del ejercito, formándose grupos paramilitares al estilo de los fascistas italianos.,
* ORÍGENES Y DESARROLLO
A pesar de que los sublevados se autodenominaron nacionales, recibieron desde los primeros momentos y a lo largo del conflicto el auxilio de tropas italianas y alemanas, ademas de suministros de armamento y municiones.
La ayuda soviética y la oleada de simpatía que despertó la causa de la República Europea y América dieron paso a la formación de las brigadas internacionales, que lucharon en contra del fascismo.
Las potencias occidentales que no aparecían dispuestas a apoyar a la república por el temor al establecimiento de un régimen comunista en España, decidieron adoptar una política de no intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario