lunes, 22 de abril de 2013

EQUIPO #1
LOS REGÍMENES TOTALITARIOS 
El termino totalitarianismo tomo popularidad en la década de los cincuenta cuando Hannah Arendt lo usó para referirse al fenómeno político que entonces ocurría en ciertos países. En efecto, se le llama totalitario a todo régimen político en el que la vida cotidiana de sus ciudadanos es totalmente controlada por la autoridad única y exclusiva de un partido político. Es la forma más drástica de control estatal, y va mucho mas allá de los mecanismos de control implementados por dictaduras, gobiernos militares, y gobiernos autoritarios.
Los factores que caracterizan a un Régimen Totalitario son los siguientes:
1. La existencia de una ideología oficial que es vista como incontrovertible.
2. Un solo partido político dirige a la nación.
3. Este partido político cuenta con la membresía del 15% de la población civil.
4. La estructura gubernamental es establecida por el partido.
5. La existencia de un grupo armado o policía secreta leal a los intereses del partido.
6. Medios de comunicación altamente restringidos cuyo propósito principal es indoctrinar a la población civil.
7. Estado tiene el monopolio sobre el poder de coerción.
8. La economía nacional es controlada y dirigida por el partido.
Lo que constituye un régimen totalitario: Alemania durante el reino del Nazismo, Y la Unión Soviética durante el reino Estalinista. En ambos casos, un solo partido político dominó imponiendo su ideología política y excluyendo cualquier otra. Tanto Alemania Nazi como la Unión Soviética Estalinista contaban con una maquinaria política gigante conformada por simpatizantes de todo tipo, desde ciudadanos comunes a miembros de la policía secreta y miembros de la comunidad científica. La ideología oficial era impartida por todos los medios, y la población crecía para ser indoctrinada. La lealtad al partido se mantenía por medio de la coerción ejercida por la policía secreta: la Gestapo en Alemania y la KGB en la Unión Soviética. Finalmente, ambas ideologías mantenían un control total sobre la organización social y económica del país. Los Nazis impusieron el concepto del corporativismo, el cual consistía en la división vertical del orden social, de tal manera que en vez de existir clases sociales, existían tipos sociales: agricultores con agricultores, empresarios con empresarios, y así sucesivamente. Igualmente, los Bolcheviques abolieron las clases sociales e intentaron imponer un orden social homogéneo.
Basado en estos dos ejemplos, resulta claro que el fenómeno del totalitarianismo se puede dar bajo gobiernos de ideología de izquierda tanto como de derecha. En adición, aunque la adopción de un modelo totalitario es el resultado de un cambio revolucionario, este no es necesariamente impuesto como resultado de una revolución. El caso de Alemania, en el que los Nazis llegaron al poder por medios democráticos, demuestra claramente esta aserción.
Además de estos dos casos ejemplares, el totalitarianismo se ha manifestado también en otros casos, tales como el régimen de Mussolini en Italia, el cual era descrito por el mismo Mussolini como Totalitario, el régimen de Saddam Hussein en Irak, el régimen de Mao en China y el régimen de Kim Il-Sung en Corea del Norte.








EQUIPO #13

LA CRISIS DE 1929 Y SUS CONSECUENCIAS EN EUROPA Y AMERICA

El fin de la Guerra Mundial  introdujo en los estadounidenses  en una época de brillante e inmediata prosperidad,  que trago consigo un estilo de vida, no solo por el hecho de que su país se haya convertido en la Primera Potencia Económica Mundial, tras el desplome de las economías europeas dependientes ahora de los Estados Unidos Mexicanos a causas de las deudas contraídas por este país.

* AISLAMIENTO:  En la nueva fase del aislacionismo  nacionalista, la sociedad estadounidense se cerro al exterior  y se nego a permitir  la entrada a personas  de diferentes nacionalidades, el tiempo  que aumento el odio racial.
El intento por reforzar las tradiciones puritanas llevo al gobierno estadounidense a adoptar medidas moralizantes, como la prohibición  del alcohol o "Ler Seca".

*LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE EN LA DÉCADA DE 1920
La política estadounidense estuvo denominada por el partido republicano, integrados por miembros de la alta  clase de hombres de negocios,  quienes hicieron del gobierno un instrumento de las grandes empresas.





LA GRAN DEPRESIÓN DE 18929

La gran crisis mundial ocurrio en el periodo comprendido por años de 1917-1940 fue conocido mundial mente como el crac  economico en EUA que conbulciono de raiz las economias de todos los paises originando desempleo y pobresa. La gran crisis se estenderia a todo el mundo apartir de 1931.

La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial. La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
La Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y elcomercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento. Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.
Los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.a elección como presidente de Franklin Delano Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 marcó el inicio del final de la Gran Depresión en Estados Unidos. Sin embargo, en Alemania, la desaparición de la financiación exterior, a principios de la década de 1930, y el aumento de las dificultades económicas, propiciaron la aparición del nacional-socialismo y la llegada al poder de Adolf Hitler.





lunes, 15 de abril de 2013

Equipo #12

LA SITUACIÓN DE EUROPA A PARTIR DE 1919


FRANCIA 
Consecuencias de la Guerra en 1914:
*La población se redujo considerablemente.
*El impacto demográfico resulto muy grave.
*Efectos morales y psicológicos en los supervivientes eran muy intensos.
*Perdidas materiales y crisis económicas empeoraron la situación financiera del estado.
*El gobierno Francés exigió a Rusia  el pago de las deudas del régimen zarista pero el gobierno soviético se negó a reconocer las deudas.
*1920 fue uno de los periodos mas estables.
GRAN BRETAÑA 
Las perdidas humanas y los destrozos materiales de gran Bretaña fueron inferiores a los de Francia.
No hubo escases de víveres ni desempleo como los que padecieron otros países aliados.
Aumentaron las instituciones de servicio social.
Hubo beneficios para los obreros no calificados.
Solo se perdió un 40% de la flota mercante, que se recupero en muy poco tiempo.
Sin embargo la guerra:
Hizo evidente una profunda crisis en la estructura financiera de Gran Bretaña.
Los ingleses perdían sus mercados cada vez en mayor medida.
Causas:
El surgimiento de otras naciones industriales.
El aumento de las barreras arancelarias.
El desarrollo de industrias nativas en los dominios coloniales.
La competencia de nuevos productos textiles extranjeros.
La sustitución del carbón ingles por nuevas fuentes de combustible.
Como resultado de esos desajustes:
Entre los años de 1921 y 1926 Gran Bretaña sufrió y alcanzo un alto desempleo, lo que lo llevo a una huelga general organizada por el sindicato de mineros.
El gobierno utilizo a personal del ejercito, de la marina y a civiles para que se encargaran de los servicios esenciales.
En 1927 el parlamento aprobó una ley que declaraba ilegales todas las huelgas generales.
*La vida politica 

La vida política de Gran Bretaña se mantuvo fiel a las instituciones representativas  y a los  principios democráticos, y se caracterizo por la transparencia de sus mecanismos  en la transmisión del poder.
El primer ministro adquirió mayor autoridad sobre los partidos y llego a ejercer influencia en las decisiones  del Rey en su relación con el Parlamento.

En los primeros años que siguieron al fin de la guerra se convoco a elecciones, con la particularidad de que estas incluían  un numero mayor de votantes  por haberse ampliado el sufragio  a todos los hombres mayores de 21 años, y a las mujeres mayores de 30 años.
Esos comicios  dieron el triunfo a la coalición de David Lloyd George; en tanto que el Partido Laborista, ya entonces identificado con el socialismo, se convirtió en la oposición  mas importante por encima del Partido Liberal, que entraba en franca decadencia siendo muy criticado por su dogmatismo y escasa capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos.




INDEPENDENCIA DE EGIPTO
Entre los problemas de la política exterior estaba el asunto de Egipto. Cuando Turquía entro en la Primera Guerra Mundial a favor de las potencias, Gran Bretaña declaro a Egipto como protectorado y prometió  que cuando terminara la guerra promovería las reformas necesarias para que los egipcios alcanzaran el Autogobierno 
En 1918 cuando se esperaba aquella promesa, el gobierno Británico se negó a considerar las peticiones egipcias de autodeterminación.
Como resultado, estallo una violenta revuelta en  el país árabe, la cual se prolongo hasta 1922 .
Cuando Bretaña cedió a las presiones y acepto suprimir el protectorado , proclamo a Egipto como una monarquía independiente  en manos del Rey Fuad I. Sin embargo , en caso de que su gobierno se viera amenazado, Gran Bretaña se reservo el derecho a intervenir  en los asuntos egipcios y ejerció un control constante sobre su territorio y Egipto no logro una verdadera independencia.

ALEMANIA 
Ø1918, Alemania había perdido la guerra.
ØFracaso el intento del gobierno por desviar las tensiones sociales internas hacia aventuras imperialistas.
ØAumento el poder de la clase obrera y formaron una organización política  (SPD) Partido Socialdemócrata Alemán.
ØA finales de septiembre de 1918 los lideres militares cedieron el poder a un gobierno civil y el emperador Guillermo III  acepto lo que equivalía a una monarquía constitucional.
ØEn noviembre del mismo año se extendió por toda Alemania un movimiento revolucionario y se crearon “consejos” de soldados, marinos y obreros a la manera soviética.
ØGuillermo abdicó y se creo un gobierno provisional encabezado por Friedrich Ebert con el fin de que detuviera la revolución proletariada.
ITALIA


Giovanni Giolitti reconoció el derecho a la huelga, redujo la jornada laboral y garantizó el derecho de los trabajadores a disfrutar de días de descanso. Introdujo la Ley Electoral, que permitió un mayor número de votos en los sufragios, favoreció la participación de los católicos en la toma de decisiones políticas y aprobó la primera ley destinada a la estimulación del desarrollo de la zona meridional del país.
Durante este período, la tasa de crecimiento industrial era de 87% y el salario en la mesa de trabajadores creció mas del 25%

Al final de la guerra los italianos se sentían frustrados, porque los acuerdos de paz no les beneficiaban, en cambio sufrió la carga de la guerra lo que provocó el desempleo.

En las ciudades aumentaban las huelgas y la toma de fabricas, pero Giolitti no actuó en contra de los ciudadanos lo que despertó la preocupación de la clase empresarial a una revolución proletaria.   

EL SURGIMIENTO DE LA UNION SOVIETICA 
Para reconstruir a la Unión Soviética Lenin estableció un nuevo programa , la Nueva Política Económica (NEP), esto implicaba : una economía mixta, estatal y privada. El estado manejaba la gran industria, los transportes, la banca y el comercio exterior.
Se permitió la llegada del capital extranjero.
La industria comenzó a recuperarse.
Surgieron empresarios Industriales.
Se impulso la creación de cooperativas agrarias y granjas estatales.
La difícil situación política y económica de su gobierno obligo a Lenin a aplazar la revolución mundial, para concretarse a consolidar el socialismo en un solo país.

CONSTITUCION DEL ESTADO SOVIETICO
Formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

©Con la guerra civil se produjo una alianza militar entre las diversas repúblicas del vasto territorio ruso, que resulto en la formación  de la Unión de las Repúblicas Soviéticas (URSS), cuya constitución fue creada en julio de 1923.
©En el Estado soviético no existía una separación de poderes, el Poder lo tenia en exclusiva el Partido Comunista  de la Unión Soviética (PUCS), el único se concentraba en una sola persona permitido, Lenin, quien hasta su muerte en 1824, siguió siendo la primera figura del comunismo soviético.
©Desde 1919, la organización interna del partido establecía para su dirección dos órganos colegiados: el Politburó, el cual definía la línea política general y el Orgburo, encargado de vigilar el cumplimiento de esa política.  era una institución solida, cerrada, bajo una rígida disciplina que mantenía a sus integrantes bajo constante amenaza de persecución y purga.
©La Tercera o Komintern creada por Lenin, se convirtió en una prolongacion del Partido Comunista.

LA PUGNA POR EL PODER TRAS LA MUERTE DE LENIN
©Desde 1922 Lenin se había mantenido alejado de la política activa, aquejado por una enfermedad  que al fin le causo  la muerte el 21 de enero de 1924.
©Durante estos dos últimos años en la vida del líder revolucionario, se gesto una  lucha por la sucesión entre sus mas cercanos colaboradores, Trotski y Stalin.  
©En ese enfrentamiento Stalin resulto victorioso  y Trotski fue desterrado del país en 1928.
©Stalin entonces pudo consolidar su poder .
©Con Stalin dio comienzo a una nueva era de aparente paz y desarrollos internos, pero conseguidos a la fuerza de terror  sembrado por una de las mas crueles dictaduras. Con el afán de imponer un sistema que se habría de mantener vigente durante cerca de 70 años, y que al fin habría  de desmoronarse  tras evidenciar claramente su fracaso.





domingo, 7 de abril de 2013

Equipo  #11

PERIODOS ENTRE GUERRAS

ALEMANIA:
El tratado de Versalles ademas de prohibir a Alemania la Unión con Austria ambos países la deseaban e imponerle el pago  de grandes sumas de dinero por reparaciones de la guerra, lo despojaba de importantes territorios: por el oeste, la nación germana perdía Alsacia y Lorena  que se reintegraban a Francia, a la vez que la porción oriental, con el fin de facilitar el acceso  de Polonia al Mar Baltico, se creaba un corredor llamado "El corredor polaco" que bordeaba el puerto alemán Dantzig, separando la Prusia oriental de todo el país  el la región del norte los alemanes perdían el ducado de Scheleswing, que pasaba a posesión de Dinamarca.

AUSTRIA:
Fue despojada de las zonas industriales de Bohemia y Morovia, y perdió ademas el gran mercado interno que impulsaba a su economía. Una vez disuelto el Imperio Astro-Húngaro se proclamo la República de Hungría, que al año siguiente cayo bajo un régimen comunista vigente  solo durante seis meses.

POLONIA:
Alcanzo la plena autonomia y un acceso libre y seguro  al mar, pero en su formacion no fue respetado el principio de las nacionalidades.

YUGOSLAVIA:
Sin tomar en cuenta las diferencias étnicas ni religiosas, surgió el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, donde se estableció luego una monarquía que dio al pais el nombre de Reino de Yugoslavia.

RUMANIA:
Rumania obtuvo mas del doble de su superficie, configurándose la Gran Rumanía  como una monarquía que intento, sin éxito, establecer un gobierno democrático.

CHECOSLOVAQUIA:
Al derrumbarse el Imperio Astro-Húngaro se unieron dos grupos étnicos para formar el Estado de Checoslovaquia como una república democrática.


TURQUÍA
Mustafa Kemal, líder nacionalista turco, encabezo un movimiento  de oposición al Tratado de Sevres, derroco al gobierno y estableció la República de Turquía.

La crisis de posguerra (1920-1924)

Concluida la guerra los antiguos contendientes emprendieron lareconstrucción de sus respectivas economías. 1919 fue un año de relativo crecimiento debido a la demanda de bienes de consumo doméstico y al positivo efecto ejercido por los créditos norteamericanos.
Pero las secuelas de la guerra (inflación, desmovilización de tropas, falta de puestos de trabajo, endeudamiento, dislocamiento financiero, etc) condujeron a una recesión que se inició en 1920 y no se superó hasta 1924. Este retroceso obedeció a causas relacionadas con las dificultades en la reconversión de una economía bélica a otra de paz y a desajustes entre la oferta y la demanda. Ésta última se estancó tras el momentáneo tirón que supuso la adquisición de efectos domésticos, aplazada hasta la consecución de la paz.
Alimentaron la crisis dos problemas fundamentales: el de las deudas contraídas durante la contienda, y el de las reparaciones de guerra que Alemania estaba obligada a pagar a los vencedores (Versalles). La relación entre ambos fue estrecha, y el papel que jugaron los créditosamericanos en su solución, fundamental.
Escena del Tratado de Versalles. Ampliar imagen
Tratado de Versalles
Estados Unidos, acreedor de los aliados, aplicó, con el fin de controlar la inflación, una política restrictiva de préstamos tendente a reducir la masa monetaria circulante o, lo que es lo mismo, puso en práctica una estrategiadeflacionista, al tiempo que implantaba medidas proteccionistas. El efecto consiguiente fue la disminución de la actividad económica europea y una escalada del paro.
Gran Bretaña, acreedora de los aliados por un valor de 1300 millones de libras, era a su vez deudora de los Estados Unidos por un monto de 850 millones. No es de extrañar que reclamase los pagos a sus deudores para poder atender sus propias responsabilidades.
Francia por su parte cifraba sus esperanzas de solventar sus deudas con los Estados Unidos en el cobro de las altas indemnizaciones de guerra que confiaba recibir de Alemania. A lo largo de la década ejerció una constante presión sobre ésta para obligarla a satisfacer cantidades que algunos economistas (Keynes) consideraban excesivas. 
Alemania, la peor parada, debía desembolsar la cantidad de 6.000 millones de libras con un pago inicial de 1.000 millones. Su economía no estaba preparada para semejante esfuerzo y no pudo hacer frente a las entregas. Como medida de presión para hacer pagar a Alemania el ejército francésocupó la zona industrial del Ruhr en enero de 1923. El marco, -unidad monetaria alemana- perdió gran parte de su valor, se devaluó y provocó una desbocada hiperinflación que disparó los precios, desencadenando altos niveles de desempleo.
Invasión franco-belga del Ruhr alemán. Ampliar imagen
Invasión franco-belga del Ruhr
Mujer utilizano billetes como combustible. 1923. Ampliar imagen
Quemando dinero
Sello de 500 millones de marcos. 1923. Ampliar imagen
Sello alemán
La difícil solución del problema obligó a abordar la cuestión de las reparaciones de guerra desde una perspectiva diferente. Es lo que hizo el llamado Plan Dawes seguido del Plan Young: rebajar las cantidades que estaba obligada a liquidar Alemania (finalmente condonadas en la Conferencia de Lausanade 1932). Cuando por fin se puso término al tema de las indemnizaciones, Alemania había satisfecho el equivalente a una cuarta parte de las cantidades que inicialmente habían sido fijadas en el Tratado de Versalles.







Equipo #10

LA REVOLUCIÓN RUSA

La Revolución Rusa de 1917 es un acontecimiento histórico de gran trascendencia, por cuanto dio paso a la formación  y posterior sistema político y económico que, por ser contrario al de las potencias occidentales, dividió al mundo en dos grandes bloques antagónicos que por espacio de mas de cuatro décadas se disputaron el poder hegemonía mundial.

LA RUSIA ZARISTA
A lo largo del siglo XIX Rusia permaneció ajena al proceso de industrialización que se desarrollaba en Europa y otros continentes. El inmovilismo social y político la sustrajeron a los cambios que alteraron las estructuras de buena parte del mundo occidental. Por eso se considera que la Rusia de los zares en los inicios del siglo XX era un país atrasado.

La Rusia de principios de siglo era un país atrasado económica, social y políticamente. Sin embargo, desde el punto de vista internacional, ejercía el papel de gran potencia militar. Lo era sólo en apariencia, pues su ejército se había ido quedando anticuado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, como puso de relieve la Guerra de Crimea (1853-1856).
Esta situación se apreciaba en tres planos:
El socioeconómico
El social
El político


Cambios entre 1861 y 1914
Entre 1861, fecha de la abolición de la servidumbre y 1914, año en que Rusia entra en la Primera Guerra Mundial, hubo intentos de modernizar el país. Sin embargo, fueron incompletos y a la postre fracasaron, acentuado la crisis del sistema.
Destacan los siguientes:
La abolición de la servidumbre
Se produjo, tardíamente, en 1861, tras un decreto (ukase) de emancipación.
La reorganización de la Justicia
Se alentó el nombramiento de jueces inamovibles y jurados independientes.
La reorganización del Ejército
Se eliminó el derecho de exención del servicio militar a la nobleza y se abrió la carrera militar a todo hombre capaz.
La apertura de las universidades
Inició el acceso de capas sociales ón superior, especialmente las clases medias urbanas. La autocracia zarista necesitaba cuadros con alta cualificación. Del seno de estas clases surgieron intelectuales críticos con el régimen, que rompieron el papel que tradicionalmente se les había asignado: el de funcionarios del aparato del Estado.
Universidad de San Petesburgo. Ampliar imagen
Universidad de S. Petersburgo

Profesores de la Universidad de San Petesburgo. Ampliar imagen
Profesores universitarios
La industrialización del país
Comenzó tímidamente en los años 40 del siglo XIX, cuando se pusieron en marcha factorías de hilado, que aunque con carácter muy restringido, constituyeron el germen de la economía capitalista moderna.
La industrialización se concentró en gran medida en torno a la construcción de ferrocarriles y fue muy rápida durante la década de los 80 del siglo XIX; durante la siguiente década sufrió una desaceleración para resurgira partir de 1909.
Construcción del Transiberiano. Ampliar imagen
Construcción del Transiberiano
Inauguración del Transiberiano. Ampliar imagen
Inauguración del Transiberiano
Estación del Transiberiano. Ampliar imagen
Estación del Transiberiano
La financiación de construcción ferroviaria fue monopolizada por el capital extranjero, especialmente de origen francés y alemán. Los bienes de equipo (maquinaria, vagones, locomotoras) y la técnica también procedían del exterior. 
Surgieron de este modo zonas industriales, en su mayoría dedicadas a la siderurgia, en San Petersburgo, Moscú, zona de los Urales y Ucrania Occidental. En Siberia Oriental adquirieron relevancia las minas de carbón, indispensables para el funcionamiento del ferrocarril.
Ferrocarril entre Baku-Batum. Financiado por los Rothschild daba salida al petróleo ruso de Baku hacia al exterio. Ampliar imagen
Ferrocarril Baku-Batum.
En el Caspio, se descubrieron importantes yacimientos petrolíferos en la región de Baku que fueron explotados por capital extranjero.
Oposición política al zarismo
A lo largo del siglo XIX fue surgiendo en Rusia una oposición cuyo origen hay que buscarlo en los sectores más ilustrados de la sociedad. Este colectivo ha recibido el nombre de "Intelligentsia". 
Destacaron los siguientes:
El nihilismo

Promovían su destrucción mediante una revolución campesina y la socialización de la tierra. Pertenecieron a esta corriente los anarquistasMijail Bakunin y el príncipe Kropotkin.

Bakunin
La educación del pueblo y laviolencia terrorista constituyeron los medios para conseguir sus objetivos. En 1881 fue asesinado en un atentado el zar Alejandro II.

Kropotkin
El populismo (narodnik)
Perseguía una revolución socialista campesina. El Mir (comunidad rural)era la base sobre la que habría de iniciarse el camino hacia el socialismo, jalonado por la colectivización de la tierra y sin necesidad de un tránsito previo por el capitalismo burgués. Sus postulados no obtuvieron el deseado éxito y en torno a 1890 el movimiento perdió gran parte de su fuerza.



REVOLUCIONES DE 1917
En el período comprendido entre febrero y octubre de 1917 tuvieron lugar dos revoluciones.
La de febrero supuso el destronamiento del zar y la constitución de una república democrática burguesa representada por un Gobierno Provisional.
La de octubre puso fin a ese efímero gobierno derribado por los bolcheviques y dio origen al primer estado socialista del mundo.


martes, 2 de abril de 2013


LA DIALÉCTICA DE LA HISTORIA
(Interpretación Negelina de la historia)

Es el espíritu de la nación (volgeist) crea el arte, las leyes, la moral, la religión.


La historia de la civilización es una sucesión de culturas nacionales (algunas de las cuales se vuelven hegemónicas y trascienden su territorio).



Cada nación al construirse como Estado-Nación crea y alcanza su expansión autoconsciente y racional y aporta su contribución peculiar y oportuna a la totalidad del esfuerzo humano.



La más alta y última de la civilización es el “PROGRESO” (mejoramiento continuo), es el resultado del conflicto entre opuestos.


Una idea de estado de sociedad que se impone constituye una TESIS (razón única).


Cada cuerpo de ideas tiene en sí, el germen de su propia destrucción (y cambio) agrupadas las oposiciones se da una ANTITESIS. 


La confrontación de la TESIS y ATITESIS, genera una SINTESIS. Ese  NUEVO ESTADO físico o social construye y postula nuevas TESIS.