COMPARACIÓN DE CARL SAGAN EN LA SERIE "COSMOS"
*TIEMPO COSMICO
En el antiguo Egipto, Eratóstenes (siglo III a.C.) fue astrónomo, matemático e historiador. También fue director de la gran biblioteca de Alejandría, centro cultural del mundo antiguo.
Eratóstenes quiso calcular la circunferencia terrestre fijándose en las sombras que proyectaban dos obeliscos en sus respectivas ciudades separados por 800 Km. Contrató un hombre que midiera la distancia entre las dos ciudades, analizó la sombra que proyectaban los obeliscos y llegó a la conclusión de que las sombras tenían diferente longitud debido a la curvatura de la Tierra, y que cuanto mayor fuera la curvatura mayor sería la diferencia de longitud.
Calculando la amplitud del arco formado por los obeliscos (7º, la cincuentava parte de una circunferencia) y la distancia entre las dos ciudades (800 Km), dedujo que la circunferencia terrestre debía medir unos 40.000 Km, una medida muy exacta teniendo en cuenta los rudimentarios métodos de la época que Eratóstenes utilizó.
La ciudad de Alejandría poseía una gran biblioteca, en la que se reunían los grandes intelectuales de la época.
Sagan nos lleva a la biblioteca mediante un viaje del tiempo a su época de mayor esplendor, donde se fraguó el inicio de la aventura espacial. Estudiaban el cosmos y muchas más ciencias, como Euclides, que se dedicó al estudio de la geometría e Hiparlo, que estudió las estrellas y las constelaciones.
Los organizadores de la biblioteca iniciaron una colección de pergaminos que, requisados a sus dueños, eran copiados y devueltos a sus dueños, aumentando así el saber de la civilización egipcia. En el momento de mayor esplendor se calcula que la biblioteca llegó a poseer cerca de un millón de pergaminos, que fueron destruidos y de los que sólo se conserva un pequeña parte.
Muchos astrónomos postularon sus teorías en libros que se destruyeron con la biblioteca, como Aristarco de Samos, que dijo que los planetas giraban alrededor del Sol.
Hacia el final del documental, Sagan hace un breve resumen de la edad del Universo en un año cósmico de 15000 millones de años,
tomando como escala el minuto, que equivaldría a 30.000 años de la edad terrestre. Sitúa la formación de la Vía Láctea y la Tierra, el nacimiento de la especie humana, el descubrimiento del fuego, la producción de herramientas y el éxodo rural, entre otros acontecimientos dignos de señalar en la historia de la humanidad.
*TIEMPO HUMANO
El describía la formacion de la Tierra como los sucesos que ocurren en un año. Si la Tierra se había formado el 1° de Enero, los mamíferos aparecieron recién en Septiembre, las glaciaciones se producen a mediados de Diciembre, y el hombre aparece sobre la Tierra el 31 de Diciembre a las 23.45.
Sobre el cerebro humano:
El cerebro hace mucho más que recordar. Compara, sintetiza, analiza, genera abstracciones. Tenemos que inventar muchas más cosas de las que nuestros genes pueden conocer. Por esto la biblioteca del cerebro es unas diez mil veces mayor que la biblioteca de los genes. nuestra pasión por aprender, evidente en el comportamiento de cualquier bebé, es la herramienta de nuestra supervivencia. Las emociones y las formas ritualizadas de comportamiento están incrustadas profundamente en nosotros. Forman parte de nuestra humanidad. Pero no son característicamente humanas. Muchos otros animales tienen sentimientos. Lo que distingue a nuestra especie es el pensamiento. La corteza cerebral es una liberación. Ya no necesitamos estar encerrados en las formas de comportamiento heredadas genéticamente de las lagartijas y los babuinos. Cada uno de nosotros es responsable en gran medida de lo que se introduce en nuestro cerebro, de lo que acabamos valorando y sabiendo cuando somos adultos. Sin estar ya a merced del cerebro reptiliano, podemos cambiarnos a nosotros mismos.